SOAT para tu vehículo

Cómo adquirir el SOAT para tu vehículo

Aunque no lo creas, el SOAT es uno de los requerimientos más importantes de tu vehículo para poder transitar en Colombia. Descubre por qué debes tener uno, los requisitos, pasos y las penalidades que pueden aplicarte.

Te contamos por qué necesitas contar con él tanto como con la gasolina para que puedas rodar en tu carro.

¡No te arriesgues a rodar sin el SOAT de tu vehículo!

SOAT para tu vehículo
SOAT para tu vehículo

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es establecido bajo el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Con él se asegura la atención inmediata e incondicional a cualquier persona que sea víctima de un accidente.

Se diferencia de un seguro tradicional en que el SOAT cubre al asegurado, a los ocupantes y al peatón que esté envuelto en un accidente con tu vehículo. La cobertura va desde las lesiones producidas por el accidente hasta la muerte de uno o varios implicados.

¿Qué amparos brinda?

A nivel médico, el SOAT cubre la intervención quirúrgica en un hospital o clínica, si es necesario. Desde la atención inicial de urgencias y la hospitalización hasta el suministro de material quirúrgico y medicamentos.

Si hay incapacidad permanente, cubre hasta un aproximado de 180 salarios mínimos. Para muerte y gastos funerarios, cubre hasta 750 salarios mínimos, aproximadamente.

¿Qué no cubre el SOAT?

SOAT para tu vehículo
SOAT para tu vehículo

El SOAT solo cubre incidentes con las personas que van en el vehículo o peatones que estén envueltos en un accidente con dicho automóvil.

De tu interés
Fotomultas: Mitos y verdades de las cámaras

Los daños patrimoniales del mismo accidente no están cubiertos. Como tampoco accidentes en donde haya heridos pero el vehículo no esté involucrado.

¿Cuáles son los requerimientos para adquirirlo?

Presenta la tarjeta de propiedad del carro o la licencia de tránsito como conductor donde adquieras el seguro. En caso que sea la primera vez, consigna la factura de compra del vehículo.

El costo del SOAT está definido por las características del carro, como lo son el tipo, el modelo y el año. Anualmente, el valor varía y se ve reflejado en el mes julio. La variación obedece al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anexado al aumento de sueldos también anual.

¿Cuál es la multa por no tener SOAT o tenerlo vencido?

SOAT
Contrata tu SOAT

En caso que esté vencido o no lo tengas, serás sancionado con el equivalente a un salario mínimo mensual. Además de la multa, tu vehículo será inmovilizado y deberás cancelar todo lo que conlleva esa inmovilización.

Si no cuentas con este seguro y tienes un accidente de tránsito con lesionados, tú corres con todos los gastos médicos. Tanto de tus acompañantes como de los peatones afectados por el incidente. En caso que no cumplas con los gastos, te pueden demandar por daños y prejuicios.

Si vas a adquirir el seguro, te recomendamos que busques anexarlo a tu tarjeta de crédito y que haga la autorenovación cada año. De esa manera puedes estar seguro de que tu SOAT siempre estará vigente y no llevarte una desagradable sorpresa cuando menos lo necesitas.

Leave a Reply