consulta de comparendos

Consulta de Comparendos: La guía que necesitas

Consulta de Comparendos: La guía que necesitas ¡¡Si te colocaron un parte injustamente, deberías de leer esto!!

Consulta de comparendos: la guía con todo lo que necesitas saber. Si te notificaron alguna infracción de tránsito, esta guía esencial es para ti. Acá te informaremos sobre cómo ocuparte de todo lo relacionado con la consulta de comparendos. Desde dónde lo puedes consultar hasta a dónde puedes ir para resolverlo.

Ana leyó esto y se libró de un Comparendo

¡Cuidado con el comparendo!

Comparendo vehicular
pueden partirte lee esto

Abarcaremos tanto automóviles como motos, así que presta atención hasta el final del artículo. La intención es de poder ayudarte y a todas las personas que se pueda a través de esta publicación.

Consulta de Comparendos: La guía con todo lo que necesitas saber

Empecemos con una aclaratoria necesaria. Un comparendo no es una multa. Es la notificación que te da la Policía Nacional sobre una infracción de tránsito. Los comparendos los puedes recibir de manera física -que puede ser correo postal- como digital.

Una vez que recibes el comparendo, tienes que cancelarlo cuanto antes. Si no lo haces, puedes caer en peores sanciones. Estas van desde un monto equivalente a un salario mínimo hasta la suspensión de la licencia por seis meses.

¿Tu automóvil tiene llantas lisas?

Comparendo por llantas lisas

Si estás rodando en tu automóvil con llantas lisas y te retiene la Policía, tienes chance de salir de esa. Para que este comparendo sea legal, el agente confirma lo que está viendo con el dictamen del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA).

En caso que el funcionario originalmente dictamine que las llantas de tu vehículo están lisas, puedes enfrentar a una sanción de hasta 15 salarios mínimos.

como consultar un parte
Si utilizas llantas lisas te pueden partir

Pero si no confirma su visualización con los datos de la CDA, incurre en un error. En este caso, tú puedes apelar ante esta multa mediante Audiencia Pública.

Allí argumentas que el agente policial incurrió en una falta al no pedirte los análisis más recientes de la CDA. En este caso, la multa se desestima con el argumento de que el agente no es un técnico calificado.

Aunque de un comparendo por llantas lisas puedes salir bien librado, siempre revisa su estado. Recuerda que de su mantenimiento óptimo depende la seguridad de tu vida y la de terceros en la vía.

Comparendo por revisión técnico mecánica

Puedes ser sancionado por no contar la revisión técnico mecánica de tu vehículo o tenerla vencida. En caso de que tu vehículo tenga revisión técnico mecánica vigente, puede quedar inmovilizado.

La inmovilización de tu vehículo es la suspensión de circulación por vías públicas y el traslado a un patio municipal. En caso que la sanción pueda ser subsanada en el sitio, se puede detener el proceso. Si no, se procederá a hacer la inmovilización de tu vehículo.

Evítese molestias, infórmese acerca de los Comparendos

como evitar un parte

Cuando tu carro esté en el patio municipal, puedes corregir la falla y acceder al Registro de Subsanación. Con el registro, vas a un SuperCADE (Centro de Atención Distrital Especializada) para pagar los comparendos por revisión tecno mecánica.

Lleva tu cédula, la orden de comparendo, SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente, licencia e inventario de SuperCADE. Con eso puedes conseguir la orden de entrega. para después retirar el vehículo.

Consulta tus comparendos en el SIMIT

El SIMIT es la herramienta online que proporciona el Gobierno nacional para revisar comparendos y pagar en línea las multas.

Debes ingresar a la página del Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT). Allí, brindas al sistema tu número de documento de identidad. Ya completado ese dato, colocas el número que te suministra la página y haces clic en Consultar.

Una vez dentro puedes consultar tus comparendos activos. También puedes usar la misma plataforma para pagar las multas. Debes tener una cuenta bancaria habilitada para la transacción y la segunda clave.

consulta de comparendos

Para pagar, entras en el módulo de Pago Seguro En Línea (PSE). Consulta tu lista de comparendos, seleccionas la multa y el medio electrónico con que la vas a cancelar. Consultar comparendos en el SIMIT es la manera más eficiente de saber si tienes alguna multa a nivel nacional.

Consulta de comparendos en Bogotá

Aparte del SIMIT, puedes usar el Sistema de Consulta de Comparendos que tiene la Alcaldía de Bogotá Este módulo es un programa conjunto de la Alcaldía junto con la Secretaría de Movilidad.

Para entrar debes tener a mano el documento de identidad y la placa del automóvil o moto registrado a su nombre. Tras teclear todo, repite la palabra de desafío que te pone la página y darle clic a Buscar.

Dentro del módulo, ves la lista de comparendos que debes tener pendientes. Seleccionas el que quieres pagar y señalas el acuerdo de pago que utilizarás para ese comparendo.

Hecho el pago electrónico, te acercas a la Secretaría a pedir el paz y salvo. Lo haces ahí porque el sistema no lo imprime para evitar fraudes.

¿Dónde realizar los cursos de comparendos?

La Secretaria de Movilidad de Bogotá te da la opción de que tengas descuentos en tus multas si asistes a un curso de pedagogía.

De tu interés
¿Cómo chatarrizar un vehículo de servicio público?

Los cursos se pueden hacer en los SuperCADE de los barrios de Suba, Américas, 20 de Julio y en la Sede Administrativa de Paloquemao. Si fue por comparendo para motos, está el CADE de Fontibón.

Cada curso de comparendo tiene un horario distinto según la sede que escojas. Puedes encontrar más información marcando el 195 desde cualquier teléfono.

¿Cómo apelar un comparendo de tránsito?

Como ciudadano tienes derecho a apelar un comparendo de tránsito que te haya impuesto la Policía Nacional. Cuando crees que tienes argumentos para discutir la multa, se invoca el artículo 161 de Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Una vez que el comparendo se haga oficial, tienes hasta cinco días hábiles si la multa fue impuesta en la vía pública. Si es una notificación electrónica, tienes hasta once días hábiles para realizar la apelación.

¿Y cómo hago para saber si tengo un parte?

Primero debes verificar si realmente tienes un comparendo esperando por ti. Para confirmar esto, puedes hacerlo utilizando el SIMIT o acercándote a la Secretaría de Movilidad en tu localidad. Cuando tengas acceso a tu información, puedes verificar si está el comparendo que quieres apelar.

Al oficializar tu decisión de apelar, se te llamará a Audiencia Pública en donde expondrás tu visión de los hechos. Allí podrás exhibir tus pruebas por las cuales argumentas que no eres merecedor de la multa.

Tras escucharte, se toman dos decisiones acerca de la apelación. Si tu argumentación no es válida o las evidencias no influyen, se deja firme la multa y deberás cancelarla. Pero si tus argumentos o evidencias ayudan a favorecerte, se procede a hacer la exoneración y la anulación de la multa.

Si apelas el comparendo y no asistes dentro de los siguientes 30 días, se reúne la Audiencia Pública sin ti y se deja firme la multa. Con el detalle que en este caso no podrás reapelarla.

Consulta de Comparendos en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca tiene un sistema en donde puedes consultar si tienes algún comparendo en ciudades fuera de Bogotá. Para confirmar o desestimar esto, revisas el módulo de Notificación Por Aviso de Comparendos en su sitio web.

Cuando ingresas, el sistema te exige que le pongas el tipo de documento de identidad y su número, además de la placa del vehículo. Adicionalmente, debes tener una idea de cuándo crees que fue la infracción y se la das al sistema.

Puede pasar que desconozcas o quieras saber si hay algún comparendo antiguo aún activo. Entonces, selecciona el botón de Buscar Comparendos de Forma Masiva.

Si quieres hacer un acuerdo de pago, debes dirigirte al Punto de Atención de la Secretaría. Allí entregas el formulario diligenciado, copia del documento de identidad y recibo público para confirmar la dirección. El estado de cuenta lo gerencias directamente en el Punto de Atención donde consultas los comparendos que tienes en Cundinamarca.

Consulta de Comparendos en Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Movilidad, pone a tu disposición su sitio web para que revises si tienes comparendos en la capital de Antioquia.

Para saber si tienes una multa pendiente en Medellín puedes acceder al sistema utilizando tu documento o la placa del vehículo. En caso que tengas el número de comparendo, también te sirve para acceder al sistema.

Tras escoger el criterio de búsqueda entre placa, identificación o número de comparendo y de rellenar las casillas, ingresas a donde puedes visualizar tus multas electrónicas. Para realizar los pagos, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto varios puntos en donde puedes realizar la Consulta y los Pagos de Comparendos.

¡¡¡Que no lo partan a usted!!!

comparendo en colombia

Los sitios son las sedes de Tránsito en el Barrio Caribe, el Centro Comercial Sao Paulo (La Frontera) y en el Premium Plaza. También hay Puntos de Atención en las zonas de El Poblado y Parque Belén.

Asimismo, te da la opción que hagas el pago a domicilio llamando a las líneas 01 8000 515 400, 4600130 o 445 77 77. Al solicitar el servicio, un funcionario debidamente identificado irá a tu casa para que realices el pago de tu multa.

Si aún sientes algo de confianza por la seguridad de este método, no te preocupes. La Secretaría de Movilidad te dará durante la llamada un código de verificación que deberá ser igual al del funcionario que te cobrará.

Con esta guía explicativa ya cuentas con una detallada hoja de ruta para saber qué hacer en una consulta de comparendos de tránsito.

¡Importante! debes de leer sobre el Tránsito

Te invito a que Sigas con esta información donde te evitaras que te partan , definitivamente esto debes de leerlo en trámites de tránsito.

Nuestro consejo es que, para evitar cualquier complicación por comparendos o infracciones, cumplas siempre con las leyes. Así tu experiencia como conductor será más grata y también más segura mientras manejas tu vehículo.

Leave a Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar